lunes, 19 de diciembre de 2011

Arqueología de Gijón en Época Romana

Aquí os dejamos otro trabajo de una alumna, en este caso se trata de Rocío García Robles, trabajo galardonado con el primer premio de un concurso realizado en el IES. 

El concurso consistía en una investigación sobre la antigüedad en Asturias, en el ámbito que los participantes eligieran. Rocío eligió "La arqueología de Gijón en Época Romana". El trabajo consistía en una exposición oral en el Salón de Actos del centro donde nos hablaba de la importancía de Gijón en esta época. Nos dio un paseo por la Campa Torres con origen en los siglos VI-V a.C., con un poblado astur donde habitaban los cilúrnigos y donde posteriormente se asentaron los romanos adaptandose al lugar y al tipo de construcción que allí había, incorporando también su propia arquitectura. 



Nos habló también de la importancia que tuvo como puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la Vía de la Plata, que desde Gigia llegaba a Asturica Augusta y enlazaba ésta con Itálica. De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas (I-II d. C.), la muralla romana (siglo III a IV) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos.




Pincha aquí para ver el PowerPoint.


1 comentario: